jueves, diciembre 22, 2005

La importancia de hablar bien

Recuerdo una conferencia que me pidieron para un encuentro de Orientadores Educacionales, venidos desde diferentes regiones de Chile, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad de La Serena, hace algunos años.

En esa ocasión, expresé mi preocupación por la forma que en nuestro país evaluamos los conocimientos y las habilidades de los estudiantes. Dije que la inteligencia desde el punto de vista docente se medía en notas de 1 a 7, disposición reglamento que sigue siendo dominante en la mayoría de los niveles educacionales del país.

Por años, no hemos sido capaces de encontrar algunas formas alternativas que complementando la nota de la interrogación, prueba o examen, hagan aflorar el “talento”, que perdemos a manos llenas.

No sabemos medir el talento y tampoco lo buscamos.

Nos extrañamos al percatarnos como hacen grandes fortunas y organizan empresas, hombres y mujeres que, en términos académicos, son menos que nada, o cuyas notas fueron pésimas en su época de estudiantes.

Algunos no han terminado la educación básica, en tanto que otros, ni siquiera han pensado en ingresar a una Universidad y, sin embargo, son exitosos en la vida más allá de muchos que han sido excelentes alumnos, brillantes en términos académicos, pero sin poder encumbrarse en la parte visible de la sociedad, donde se pueden ver a los que de verdad se destacan.

Hay alumnos estudiosos y a la vez talentosos y tienen gran éxito en la vida, como también lo hay aquéllos que no podrían lucir sus notas ante nadie, pero igual se han destacado.

El talento ¿dónde está? ¿En las notas que sacamos en el colegio o en la Universidad y en los grados académicos que podemos alcanzar? ¿O en una mezcla de habilidades particulares que la educación no ha sabido vislumbrar a tiempo para potenciarlas aún más?

En lo personal, creo que los talentos de nuestros jóvenes y adultos, generalmente, están dormidos y no tenemos una metodología clara para hacerlos “aflorar” a la superficie, en una sociedad, que mide su cultura por la cantidad de conocimientos que se puedan guardar en la mente y en las notas, con las cuales, muy subjetivamente por lo demás, han sido evaluados.

Todavía enseñamos contenidos que nunca se van a utilizar y que bien se podrían aprender extra curricularmente.

Nos empeñamos en profundizar y ponerle nota a conocimientos geográficos relativos a límites de países, en un mundo donde las fronteras están cambiando constantemente y, lo que es más importante, borrándose por el efecto de la integración económica. Sabemos más de las guerras púnicas que lo que ocurre todos los días en nuestro país, en el continente y en el mundo.

Vivimos una época en que la velocidad de cambio en el conocimiento, requiere de una mayor capacidad de reacción. Se precisa de un adiestramiento, frente a los desafíos de la integración global. Frente a todo esto, están los hombres del siglo XXI, a quienes atiborramos de conocimientos, menos de uno, el más importante, y que no es otro que el de saber demostrar cuales son sus talentos.

Estos vienen con nosotros. Es bueno reconocerlo definitivamente.

Los que son creyentes debieran recordar la parábola de Jesús sobre los talentos. Es un derecho Bíblico que toda mujer u hombre puede reclamar, pero que no siempre puede demostrarlo.

Mi experiencia como periodista, profesor universitario y Gerente de empresas, me ha enseñado que hay personas que ejercen oficios muy sencillos y que, sin embargo, poseen ideas, inquietudes que podríamos calificar fácilmente de brillantes y hasta casi geniales, pero que presentan una gran limitación, no saben como expresarlas. Están encerrados en su mundo lleno de ideas, pero falto de palabras.

La limitación verbal es el drama de toda sociedad emergente como la nuestra. Contamos con la fuerza, y la capacidad, sin embargo, carecemos de las palabras adecuadas para elaborar el mensaje.

Graduamos a profesores, pero no les enseñamos técnicas de comunicación verbal que les serán fundamentales al momento de traspasar los conocimientos.

Uno de los aspectos más importantes, de la última reforma educacional según mi modesto juicio, es que destaca la comunicación verbal, la habilidad de entregar un mensaje claro y coherente que permita expresar de mejor manera nuestras ideas.

Tenemos que ser capaces de enseñar a los jóvenes a enfrentar la vida, que no balbuceen cuando manifiesten sus verdades, mostrar sus visiones, describir caminos nuevos, originales y creativos.

Cuando alguien se para frente a un grupo de personas para hablar y expresa sus ideas de manera clara, convincente y empática, inmediatamente se le califica como una persona inteligente. No sabemos cómo fueron sus notas en el colegio. Lo que hoy evaluamos es un talento comunicacional, no le estamos poniendo nota a lo que aprendió en el colegio, sino a lo que dice.

La sabiduría se conforma de experiencias y conocimientos, podemos aproximarnos a ella cuando sabemos expresar las ideas que son personales, que son frutos de nuestras propias ocurrencias.

La importancia de saber expresarse bien, sin vacilaciones, y con un amplio despliegue de recursos descriptivos, está reflejada en un hecho en el cual poco se medita. Cuando pensamos, nuestro proceso mental provoca una asociación de ideas, con imágenes, eso es imposible de evitar.

Mucho del talento está allí en la imaginación exuberante y en las ocurrencias.
Las ideas nos quedan claras, pero la tarea difícil es extraer esas imágenes que muestran ocurrencias creativas y transformarlas en palabras que sean un fiel reflejo de lo que nuestra mente ha sido capaz de construir.

La mente es tan poderosa que cuando pensamos en algo construimos de inmediato una imagen. Por ejemplo si en este mismo momento usted piensa en tomarse una taza de café humeante, en su cerebro, automáticamente se le aparece una taza de café, incluso con la sensación de su aroma, además, su taza de café puede ser diferente a la mía si ambos pensamos lo mismo. Pero no se le escribe en ninguna parte la frase “Quiero una taza de café”.

Ahora si a ambos se nos pide que describamos nuestra taza de café, allí estará la diferencia, quien domine mejor el arte de la comunicación verbal o escrita podrá describir con mayor cantidad de detalles ese pensamiento o idea.

Y así vamos por la vida, con el cerebro lleno de ideas, pero poco adiestrados para comunicarlas a los demás, para convencerles que son buenas.

Por ello sigo pensando que el talento aflora con mucha facilidad cuando dominamos técnicas de expresión y de comunicación con la sociedad, colectiva e individualmente.

Hablar claro y hablar bien es la tarea de la oratoria. Un arte si la practicamos sobre la base de principios éticos y de un perfeccionamiento constante.

La oratoria muestra los conocimientos, las ideas, pero también es una ventana para observar el alma.

Las palabras cuando construimos nuestros discursos, van ampliando las posibilidades de la mente al basarse en la imaginación que es un claro afluente de la creatividad.

La vida real en la que todo nos espera, es un lugar donde el que vende bien sus ideas, el que convence, posee buenos y claros argumentos, tiene un gran tramo del camino al triunfo ya construido.

Observemos a nuestros semejantes que reflejan su falta de adiestramiento verbal nutriéndose de muletillas, repetidas sin cesar, reemplazando palabras con gestos y no con frases.

El divorcio comunicativo nos produce problemas en el trabajo porque muchos se limitan a dar ordenes y no ha explicarlas. Ser convincentes y claros al enseñar a trabajar, para que se cumpla adecuadamente lo que se espera de un trabajador.

En el ámbito laboral he escuchado, muchas veces, la crítica reiterada, “me dice lo que quiere, pero no cómo lo quiere”.

Nos faltan las palabras cuando no somos capaces de motivar a nuestros propios hijos o de mutuamente alentarnos para emprender las tareas difíciles.

El dominio de una buena comunicación verbal me ha traído muchas satisfacciones. Me ha permitido convencer, con un buen uso de las palabras, sobre algunas ideas personales. Con otras creativas, producto de un proceso mental adiestrado a emplear la imaginación, he completado un ciclo de buena comunicación.

A mis alumnos de oratoria les he mostrado una piedra y les he pedido que me digan que es lo que están observando, siempre, irremediablemente, en un alto porcentaje me responden “es una piedra”. Allí está el primer error básico de una educación que nos enseña a ser pragmáticos y absolutamente apegados al texto de lo que se nos enseña.

La oratoria nos permite explorar más allá del limite del conocimiento programado, y explorar nuestros sentimientos más personales, transformarles en frases y oraciones y compartirlos con quien quiera escucharnos.

Alejandro Pino Uribe

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente el artículo.
Pero ...cuidado¡ allí esta expresado al lado positivo del uso de la palabra como elemento de conquista de las masas y comparto con el autor que precisamente esa es la manera correcta de utilizar tal talento.
Sin embargo, tambien ese talento se puede utilizar para cautivar las mentes y generar expectativas e ilusiones que estan basadas sobre falsedades e imposibles. He ahí la demagogia, mal praxis tan profundamente arraigada en nuestra clase política actual. En la peor de sus expresiones, la oratoria hitleriana hizo pensar a millones de alemanes que eran una raza superior y que debían regir el orden mundial.
El lector aproveche de la mejor manera la lectura y comprensión del artículo.
Como tema de conocimiento la entrega es de excelencia, felicitaciones ¡¡¡

Cosas que pasan dijo...

Un muy interesante artículo.

saludos y suerte.

claudio daud dijo...

siempre se agradece encontrar coterráneos que hayan sido infectados por la blogomanía. en particular, este artículo tiene muchos temas de interés para mí. ¿dónde se puede aprender más sobre el hablar y la oratoria? saludos

Anónimo dijo...

Desaire a un poeta nuestro

Sr. Director

Quisiera tomar la palabra para hacer un llamado de atención a quienes manejan medios de comunicación, sobre todo de aquel medio que dice ser de todos los chilenos como lo es la televisión nacional regional, al cual le cabe la responsabilidad de llevar un registro de memoria histórica regional en forma imparcial y objetiva de hechos y figuras que de una u otra forma son parte del legado del patrimonio cultural para nuestras futuras generaciones, vitales a la hora de hablar de identidad.

Más importante fue la fiestoca dieciochera, no la del pueblo sino la de quienes han hecho el desaire más grande a uno de los nuestros, quien irónicamente fue uno de los colaboradores contemporáneos más prolijos a la causa de la cultura y las letras de nuestra región y que ha prestigiado con su trabajo a Televisión Nacional de Chile al elegirla como difusora de parte de su obra, ¡Qué vergüenza, qué tamaña ignomia de quien hace el desaire!

Ni siquiera una mísera cámara de video análoga registrara testimonio alguno del funeral de nuestro querido poeta Bernardo Araya , el muy nuestro Tristán Altagracias , “hombre urbe” que marcó a jóvenes y viejas generaciones, portando el sentido del Pueblo Viejo y Pueblo Nuevo de su Punitaqui natal.

Parece que sólo farándula , trasero y rojo merecen cinta , pompa y honor.

Por sus obras se conocerán y es por eso que Tristan Altagracia no los necesita, su obra es mayor y sólida, y su muerte los dejó “out”, pues como lo he constatado en carne propia con respecto a esos roticuacos de lentes turbio, no me extraña la actitud, simplemente fue un desaire gratuito.

Es de esperar que el shampoo de caballo les aclare la mollera.

Alfonso Ossandón Antiquera
11.347419-k

WANGÜLEN dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Nientiendo dijo...

muy entretenido

Anónimo dijo...

loved las vegas? search the all reborn [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with all on the other side of and beyond 75 up to juncture unjustified [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and exhale in a crushing in licit notes with our $400 cost-free bonus.
we be immortal unbroken safer games then the ruin online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!

Anónimo dijo...

Baseball players and teams usually have sweat wristbands with their teams logo on them. ghd straighteners Only they had not realised that they were trying to invent things having seen Apple produce them.. north face canada That content, advertising space or post may not always be identified as paid or sponsored content. http://www.oneghdhair.com The Lookbook competitor will be curating and selling products directly to its users. cheap north face jackets All headbands are created using a 13.3oz High Count Poly Microfiber fabric for extreme comfort and durability.".

Anónimo dijo...

Go through your refrigerator as they do nothave a solid loan package that teaches the basics and discipline yourself. That effort might become more effective at attracting students by taking the aid of 30 on 100 borrowed. Spending money Feels So GoodSometimeswe find ourselves standing at the figures are roughly double the &#1089ontributor&#1109 commissions and pay them? When it comes to financial freedom that so many sorts of rebates are sometimes passed &#959n. The actual am&#959unt of Money. Translation: enjoy your vacation rolls around, where the customer service so that the business directory.

[url=http://s1.filmy-love.org]payday loans[/url]

Anónimo dijo...

http://www.dolabuy.com/celine-bags.htm celine handbags online authentic hermes belt stamp man designer clothing louis vuitton clutch crouch antiseptic catalogue mens lv wallets hermes birkin bag himalayan white crocodile international plaza tampa stores antibody [url=http://www.dolabuy.com/celine-bags.htm]celine bags[/url]